jueves, 30 de enero de 2014

Con dos ..... años

Si me parecía imposible llegar al año de vida, en este segundo aniversario estoy aún más sorprendido. E incluso me atrevo a amenazar con seguir dando guerra en lo sucesivo. En el primer aniversario de este blog intenté hacer una declaración de intenciones y publiqué el post ANIVERSARIO Y EDITORIAL donde, para castigo de incautos lectores, me extendí en una serie de reflexiones en las que me reafirmo todavía a día de hoy (Y esto lo digo sin ningún orgullo especial, ya que creo que mudar de opinión no sólo no es vergonzoso, sino que incluso es saludable, higíénico y bueno para las asaduras).


En este segundo aniversario, voy a reivindicar dos cosas, que me consta que son fundamentales para muchos de los que están inmersos en este mundo bloguero, un poco friki y exhibicionista.

Por un lado, el desinterés económico o "amateurismo". Nuestra cultura está excesivamente empapada de la idea de que la profesionalización de una labor aumenta la cantidad y la calidad de la producción. En el momento que un niño tiene una habilidad especial, de manera automática se visualiza su futuro con una dedicación profesional a esa habilidad. El dinero, en determinada medida, es necesario, y, en desmedida es, cuando menos, tentador. Pero de ahí a asumir que es el motor para hacer cosas de calidad y en cantidad va un abismo. Incluso yo diría que es contraproducente. En resumen, que vivimos en un mundo laboralista, en el que no se entiende la actividad y la creación desligada del negocio y en el que no se entiende el ocio productivo y desinteresado.

Hubo un tiempo en el que la producción artística, científica e incluso tecnológica eran patrimonio de o bien gentes ricas y desocupadas o bien de bohemios. Pensemos en pintores de todas las épocas, en los científicos del siglo XVIII o en inventores de todo pelaje. No era fácil para el ciudadano de a pie, dedicarse a estas cosas. Bastante tenía con sobrevivir. Sin embargo todos esos creadores tenían en común que no sentían (por diversas razones) la presión de conseguir dinero. O quizás algunos si la sentían, pero se resignaban a malvivir a costa de desarrollar su creatividad. Sus creaciones, descubrimientos e invenciones no han sido por ello banales. Nuestra cultura y nuestra civilización se basan en buena medida en el trabajo de esos "aficionados". Darwin, podría haberse quedado tranquilamente dando sermones en su parroquia y no embarcarse en el "Beagle", por poner un ejemplo. Y esto lo digo siendo consciente que todo en el pasado no era de color de rosa, pero que la producción cultural y técnica podía ser de calidad sin los complejos sistemas de financiación actuales.

El realizar una labor de manera profesional tiene indudables ventajas: recursos materiales, posibilidad de dedicar tiempo y, por lo tanto esfuerzo, no tener necesidad de buscar una ocupación alternativa para ganarse la vida... Pero también tiene alguna que otra desventaja. La más importante es la falta de independencia. Habitualmente el que financia una actividad desea que se haga a su gusto, sea empresario, cliente, otorgador de subvención o varios de ellos a la vez. Esto, en muchos casos, mata la creatividad, añade presiones de tiempo y además conlleva una serie de actividades "de propina" (administrativas, organizativas, comerciales, publicitarias.....) impuestas por la necesaria rentabilidad. Así que no es oro todo lo que reluce y todo no se puede comprar con dinero.

En este mundo bloguero me he encontrado a muchas personas que hacen su labor desinteresadamente y creo que esa es una de las claves de su calidad y de su productividad. A todos ellos agradezco todo lo que nos ofrecen. Yo, por mi parte, no se me ocurre forma mejor que ofrecer mi humilde labor,  que sin ánimo de lucro. (por el momento no tengo previsto pasarme al "lado oscuro"). Como dice la canción "The bests things in life are free" (las mejores cosas de la vida son gratis, lo que no quiere decir que sea fácil conseguirlas).

Y hablando de independencia, aquí quería reivindicar algo que tiene muy mala prensa. El trabajo en solitario o por lo menos, fuera de organizaciones o asociaciones. Vuelvo a decir lo de antes. La colaboración y la agrupación de esfuerzos tiene muchas ventajas. Se contrastan diferentes puntos de vista, se consiguen mejores cosas a base de capacidades complementarias. Las actividades que se hacen en una entidad o en una asociación siempre son mejor acogidas. Cuando varias personas unen sus fuerzas se dice que hay "sinergias", esto es, parece que se consigue algo más que la suma (2+2=5). Puede ser y así es en muchos casos. Pero a veces, muchas, demasiadas, no funciona. A veces 2+2=1. A veces varias personas hacen juntas mucho menos que cada una por separado.

 Aquí podríamos inventar una palabra nueva: "monergia": (dícese del aumento de productividad de un elemento separado de sus congéneres. Esto es una licencia inventiva que me he tomado). Hay organizaciones que con su compleja toma de decisiones inhiben todo el beneficio de la asociación. Pongo un ejemplo. Alguien tiene una idea de hacer algo, lo tiene que comunicar, discutirlo, acordarlo, muchas veces modificándolo (muchas veces en esa modificación se rebaja la calidad en pro del acuerdo), hacer un informe, un presupuesto, pasárselo a alguien que lo apruebe y finalmente....hacerlo. Cuando se trabaja en solitario esto no se da y la calidad y cantidad será la que el creador sea capaz, mejor o peor. Pero todos los pasos anteriores se desarrollan en minutos, con agilidad y lo que es a mi modo de ver más importante: con independencia. ¿Habría descubierto Ramón y Cajal la teoría neuronal si tuviera que haber pasado por todas esas etapas? Ramón y Cajal trabajó solo, en su casa, como muchos artistas y muchos inventores.

Y no se me malinterprete, no estoy abogando por el aislacionismo. Solamente creo que el asociacionismo no siempre es positivo y no es la panacea para conseguir cosas. Hay de hecho colaboraciones productivas, normalmente entre pocos individuos y en organizaciones pequeñas, poco burocratizadas y sin condicionantes comerciales o ideológicos. Y la mayoría de ellas fugaces.

Y hablando  aun más de independencia. Tan decisiva es la independencia del que emite como la del que recibe. Que tire la primera piedra quien, ante algo que nos convence, un argumento razonable, algo que nos gusta, no se preocupa de QUIEN lo ha hecho. Como si quisiéramos comprobar la validez, o la calidad de las cosas por la "autoridad" de su productor.  ¿Es que sólo somos capaces de reconocer las cosas que nos gustan si las hace o dice alguien que nos gusta?. (Lease alguien que nos cae simpático, que creemos que es muy inteligente o sabe mucho, o, ya el colmo, alguien que es de una determinada ideología política). Poniéndome excesivamente pedante, es lo que los antiguos llamaban Argumentum ad verecundiam, esto es, no someter a juicio a nada que haya dicho alguien de quien reconocemos su autoridad, aunque diga la mayor burrada del mundo.

El formato blog es un gran  formato de expresión individual por excelencia. Internet permite exponer muchisimos contenidos y difundirlos enormemente sin necesidad de grandes infraestructuras. Es una facilidad que existe por primera vez en la historia y hay que aprovecharla. Facilidad para la independencia en la emisión y en la recepción. Es posible que por primera vez en la historia que haga falta que el receptor del mensaje tenga que hacer un esfuerzo de filtro crítico.

Y bueno, ya dejándonos de disquisiciones, y, como en el año anterior, haré un repaso de lo que ha sido el año, aprovechando para agradecer a las personas que me han ayudado. Supongo que me dejaré en el tintero a más de uno. Si es así, pido disculpas y pido que se de por agradecido.

Los últimos 12 meses, han sido poco productivos en número de entradas, sólamente 6:


RÓTULOS DE AZULEJO: ENCARTACIONES. Un repaso a los rótulos de entrada de población que se instalaron en nuestros pueblos a principios del siglo XX. Un patrimonio maltratado y poco apreciado que está disperso por nuestras carreteras y que se conserva en muchos casos gracias a particulares.

QUIENES SOMOS DE DONDE VENIMOS A DONDE VAMOS. SAN PEDRO DE ABANTO SIGLO XVII. En este artículo, con la excusa de la genealogía de las familias del pueblo, un repaso por los fundamentos de la genética y la herencia. Para destronar mitos sobre la pureza de sangre y sobre la hidalguía del mestizaje. Este artículo es continuación del anterior "Y TÚ ¿DE QUIEN ERES?..." pero con datos mejorados, más completos. ¿Que te interesa la genealogía?, propina de genética. ¿Que te interesa la genética?, propina de genealogía.

SILENCIO SE RUEDA. DEL MIÑO AL BIDASOA. Nuestra entrañable ruta transcantábrica como escenario televisivo y novelístico. Un triple salto en el tiempo 1952-1990-2013, de la mano de Camilo José Cela y Jose Antonio Labordeta recorriendo ambos nuestros pueblos.

POBEÑA TENEBROSA. Relato novelado de una leyenda de un rincón del Cantábrico que no deja indiferente a nadie (el rincón y la leyenda). Tirando de memoria familiar.

TRANVÍA AEREO Y LAVADERO DE MINERAL DE LA ORCONERA. Los caminos del hierro fueron muchos y algunos fueron aéreos. Nuestro hierro siempre coqueteó con el Cantábrico. Pero aquí hizó algo más que coquetear, se mojó en él.

EL VIAJE MÁS LARGO: ¿Qué tienen que ver Neil Armstrong, Edwing Aldrin y Michael Collins con la iglesia nueva de San Pedro de Abanto?. Sus campanas nos lo cuentan.

Aunque este año no ha sido abundante en entradas, por varias razones, algunas entradas antiguas ha tenido difusión más allá de lo que el propio blog ha procurado.

En octubre del 2013 presenté el trabajo GEOLOGÍA CONTRA LA PARED en la feria CIENCIA EN ACCIÓN. Las rocas y los minerales de nuestra zona minera, se presentaron en sociedad en una feria de divulgación científica. Hubo exposición en stand, que recibió la Mención Honorífica en la sección "Laboratorio de Geología" y exposición oral que recibió el "Premio del Ágora". Tengo que agradecer a los que me ayudaron tanto en la preparación del trabajo como a la organización del certamen, compañeros y visitantes que con tanto interés siguieron las explicaciones que pude entresacar de unos simples pedruscos.


Gracias a Axola Euskara Taldea, asociación local para el fomento del euskera. En el número de Julio de 2013 de su revista AXOLA, publicó un extracto de la entrada "Y TU ¿DE QUIÉN ERES?. SAN PEDRO DE ABANTO SIGLO XVI, traducida a euskera y relativa a los primeros apellidos registrados del pueblo.


También agradezco al administrador del blog MONOGRAFÍAS HISTÓRICAS DE PORTUGALETE, Piloto Mayor de la Barra. En junio "republicó" el post SILENCIO SE RUEDA. DEL MIÑO AL BIDASOA, haciendo especial incapié en las imágenes de Portugalete. Un blog  muy interesante que animo a visitar, a quien agradezco haberme enlazado en él.


Y, aunque no es mérito mío, el Ayuntamiento del Valle de Trápaga. Incluyó dos grabados de la Ilustración Española y Americana, tomados de la entrada PAZ EN LA GUERRA, ESCENARIOS DE LA BATALLA. en la hoja de Octubre del calendario municipal de 2014. En los agradecimientos, incluyen a este blog. Esto es muy de agradecer, aunque ya digo que en este caso los grabados no son originalmente míos. Por ello agradezco al Ayuntamiento de Trapagaran, esta referencia y este detalle, que no todo el mundo lo tiene.



No me puedo olvidar a todos los seguidores del blog, fijos y ocasionales que a lo largo de este año lo han visitado en más de 10.000 ocasiones. Como en el año anterior quiero agradecer a mis tres compañeros blogueros que siempre leen estos artículos y siempre me dejan algún comentario entusiasta. A Jose, otro habitante del km-130 (kminandovoy.blogspot.com), a Alberto (naturmendi.blogspot.com) y a Carlos (abandonoseneltiempo.blogspot.com). A los tres les une una gran pasíón por saber y aprender y encima contarlo. También agradezco a todos aquellos que han compartido las entradas del blog a través de las redes sociales Facebook y Twitter, que en este año han sido una vía muy importante para la difusión de los contenidos de este blog. (Facebook: Km Cientotreinta, Twitter:  @KmCientotreint)

Y para finalizar esta entrada, un sentido recuerdo a un elemento recientemente desaparecido que ha sido icono y símbolo de este blog y protagonista de su primera entrada. El 24 de enero de 2013 desaparecía el viejo hito kilométrico 130 de la N-634, junto con sus compañeros. Han sido víctimas de una prosaica decisión técnica relacionada con la seguridad vial. Han sido sustituidos por unas modernas placas de chapa. Los hitos kilométricos de piedra se han venido usando desde tiempos de los romanos (en forma de miliarios), y se han utilizado de este material por su durabilidad (de hecho algunos han llegado hasta nuestros días). La ruta N-634, estaba plagada de hitos de los de tipo "Plan Peña". Eran un elemento al que le habíamos cogido cariño  y que ahora, serán pulverizados en una trituradora. En fin, nada es eterno (snif...).

El km-130, a través del espejo y acompañado del coche de Street View

Pero a pesar de todo aquí seguiremos, en el Km-130. contemplando el mundo....


PD. Y si, ya lo habréis notado los asiduos. He presentado el blog a los Premios 20 Blogs. He puesto un enlace en la entrada. Se puede votar....

PD2. Y no me voy a quejar mucho. En este mes del segundo aniversario he batido el record de visitas mensuales del blog, más de 1500.









19 comentarios:

  1. Zorionak por el aniversario y que le sigan otros muchos y que los podamos ver.

    Una vez más comparto tus pensamientos. En relación con la "monergia" me recuerdas lo que decía un profesor de derecho mercantil en relación con el número de accionistas o miembros de una empresa: "que sea número impar y menor de tres".

    Primer otrosí: me gustaba más el mojón que la "chapa" con la que terminas este repor.
    Segundo otrosí: te tengo que votar a la noche con más calma. Podías explicar un poco como votar rápidamente, (esas prisas).

    Lo dicho Armando, que sean muchos más.

    Tercer otros sí: sigue así, con un par de...

    Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto, eso esperamos, seguir y que nos veamos y nos leamos.

      Muy bueno, y ecima que sea número primo (jaja)
      A mi también me gustaba más el mojón de cemento (los hay incluso de piedra). Pero ya estoy en proceso de "duelo". Ya ves que he puesto la foto en sepia. Pero de momento no pienso quitar la portada. Han aludido razones de seguridad y conservación. Desconozco las estadísticas de personas impactadas en mojones. Si se trata de un riesgo teórico, se me ocurren también escenarios muy sangrientos en impactos con señales de chapa. Pero la "chapa" estaba al principio del repor (jeje).
      Quedas disculpado si no me votas. Lleva un tiempo: hay que registrarse en la página y emitir un voto por cada categoría (son 20). Km-130 se presenta en la modalidad "tu ciudad". No me presento por afán competitivo (debe de haber miles de blogs inscritos), es sólo a ver qué sale de la experiencia.

      Un abrazo, nos vemos
      Armando

      Eliminar
  2. Muchas felicidades por estos dos años cumplidos y gracias por tu trabajo. Seguimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús y gracias a todos los que seguis esta página, que sois los verdaderos "motores". Seguimos

      Eliminar
  3. Felicidades Armando por tu segundo año y cada vez hay más personas que visitan tu blog, no por que lo diga yo, pero es super interesante y te sigo ya sabes desde que te conozco en el mundo blogero, que también para dos años. Con lo del mojon si me acuerdo le hago una foto a uno que se mantiene cerca de mi población y te lo envió. Esta en muy buenas condiciones, Que siga este blog como un matrimonio hasta que la muerte os separe. Un abrazo amigo mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Creo que ya lo he dicgho antes. Este blog tiene un interés especial para aquel que vive en este pueblo o en esta comarca. Por eso, que desde Córdoba (o ahora Linares ¿no?) lo leas y lo sigas, tiene para mi un valor especial. Seguiremos contando las historias que nos vayamos encontrando. Y que lo veamos. Un abrazo. Armando

      Eliminar
    2. Por cierto, si me mandas la foto y no te parece mal, la subiré a un grupo de facebook que promueve la conservación de estos elementos.

      Eliminar
    3. No te preocupes que la semana que viene te la hago y te la mando por correo electrónico, sin problema. Por cierto ya te vote en la Blogoteca.

      Eliminar
  4. Me acordé de ti cuando vi la noticia de la retirada del mojón. Menudo regalo de aniversario blog!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que si. Han liquidado todos los mojones vizcaínos de la N-634 y amenazan con cargarse el resto. Se pintaron hace algo más de dos años, así que creía que había una voluntad de conservación y aprecio. Pero ya veo que no era así o han cambiado de opinión. En Cantabria todavía quedan unos buenos vestigios carreteriles. Quedan muchos de los pequeños que creo que son del CNFE, hay uno en mitad de Castro (el 68, con la antigua numeración) y uno que se utilizó y se arrancó en Saltacaballos. Uno de los mejores es uno labrado por las cuatro caras que hay bajando de Saltacaballos a Mioño, cerca de donde cruzaba la carretera la cadena flotante de la mina Anita al cargadero de Dícido. Pone distancias a Bilbao, Santander, el hito kilométrico y Muriedas (que era donde empezaba la carretera). Luego hay varios pequeños y con doble numeración en la carretera de Ontón a Otañes.... Todos estos son pequeños, pero no se si alguien se ha preocupado por ellos. En fin.. Gracias por tu visita y tu comentario, nos leemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el blog, feliz segundo cumpleaños (que le sigan muchos más), y mi sentido pésame por la desaparición del mojín-icóno!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Alksander. Es verdad era y es un icono. Espero que no nos desaparezca el otro mojón del pueblo el K18. Aquí seguiremos...espero. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Un blog muy intersante tanto para los vecinos del pueblo como foraneos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Íñigo. La idea es que la gente del pueblo conozca algunas historias y que si se sabe mirar hay un monton de cosas interesantes. Un saludo. Armando

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por tu blog. Que siga mucho mas de dos años.
    Comparto contigo totalmente el brindis por los trabajos en solitario. En octubre voy a publicar un estudio que llevo años (desde 2005) haciendo sobre el origen del apellido Coll en Beniel, Murcia, y tu trabajo me anima. No importa que estemos tan lejos (yo vivo en Granada), nuestros esfuerzos van en la misma dirección. Hay una sinergia dentro de nuestra monergia. Je je
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracias Eugenio. Me alegro que se comparta este punto de vista. En este tiempo, parece que una persona trabajando sola a veces infunde desconfianza. Yo creo que las asociaciones están mejor vistas, sobre todo por autoridades dispuestas a "patrocinar". Pero es que, me ha pasado, en otros ámbitos que los equipos más que ayudar, inhiben a base de discusiones estériles y búsqueda de recursos económicos más para sostener al grupo que para generar trabajo. Bueno, sin más. Aquí seguiremos mientras tengamos cuerda. Ánimo con el estudio, lo esperaré. Seguro que me ayuda también. La distancia, gracias a internet no es un problema. Además hay montones de conexiones genealógicas entre las diferentes esquinas de la península, Incluso más allá de las típicas corrientes migratorias. Un saludo. seguimos en "sinergia de monergias"

    ResponderEliminar
  12. El estudio sobre el apellido Coll va a salir en formato papel. Un libro que voy a presentar en el pueblo de mis antepasados el 17 de octubre próximo. Allí mismo se venderá la corta edición que me he podido permitir y quizás se venda algún ejemplar en librerías de Murcia y Elche. Pero daré buena cuenta del trabajo y la presentación del libro en mi blog eugenealogia.blogspot.com
    Eres bienvenido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Un placer Eugenio. Nos leemos...

    ResponderEliminar