jueves, 29 de enero de 2015

Trenio en la brecha

Tres años en la BRECHA. ¿En qué brecha? ¿es que hay una brecha?. Claro que la hay. No es una manera de hablar ni una frase hecha. Creo que, cuando se cumplen tres años del nacimiento de esta humilde página, se puede decir algo de su temática. Digo temática, porque me parece pretencioso hablar de que este blog tiene un objetivo o una función más allá de compartir lo que su autor va aprendiendo de las cosas que le llaman la atención. Para empezar, no he tenido el privilegio de cambir de opinion respecto a lo que expuse en mis anteriores artículos de aniversario "Aniversario y editorial" y "Con dos...años".

Tres años. Aqui falta algo ¿no?

Igual soy uno de esos ilusos que todavía creen que la cultura y el saber algo más nos hace disfrutar más de la vida y ser más felices, tanto individual como colectivamente. Por lo menos a mi me pasa. Saber por saber, sin más pretensiones. Sin pensar para que demonios sirve.

La BRECHA, esa grieta, más o menos insalvable que separa dos partes, dos mundos, que el que está en una parte no puede pasar a la otra y viceversa. En este caso me refiero a la brecha del conocimiento, de la cultura, del saber, en su sentido más amplio.

La BRECHA, entre el experto y el que no lo es. La especialización en el conocimiento, el aprender sólo aquello que nos es útil nos enfrenta a esta brecha. Llega un momento en el que el experto no puede llegar a quien no  lo es. Está mas empeñado en ser "eficaz" en "lo suyo". Y muchas veces pasa que los más expertos sobre un tema no son los mejores divulgadores y esto inicia el círculo vicioso del divorcio entre cultura y sociedad. Aunque los expertos, en su mundo, crean que no tienen nada que recibir de su entorno profano, esta brecha también les aísla a ellos.

La BRECHA de la edad. Los mayores y los pequeños. Los grandes olvidados de la sociedad, sobre todo los primeros. Escuchar a los mayores y preparar la información como para niños es un gran ejercicio de humildad con sorprendentes resultados.

La BRECHA de la información. Esta afortunadamente cada vez más estrecha gracias a la red, pero aun existente para personas sin acceso a internet o sin formación para usarlo.

Si este blog, contribuye, aunque sea con unos pocos guijarros a reducir la profundidad de alguna de estas brechas, ya me encuentro satisfecho.

Este año no ha sido muy fecundo en entradas, tan solo cuatro. Esperemos que esto no siga disminuyendo aunque como ya descubrieron Newton y Leibniz, todo se puede disminuir infinitamente sin desaparecer. Sin embargo, no se puede decir lo mismo del número de visitas que ha mejorado sus propias marcas. Acabaremos este tercer año de vida con casi 40.000 visitas acumuladas y varios máximos mensuales.

Top-ten del Km-130

Utilizar el formato blog, página web o cualquier otro alternativo al clásico de papel tiene múltiples ventajas. Y una de ellas se deduce de analizar las visitas de este año. Las entradas más visitadas han sido "Paz en la Guerra. Escenarios de la batalla", publicada en el 2012, "Tranvía aéreo y lavadero de mineral de la Orconera", publicada en el 2013 y "Cargar mineral en El Castillo. Sólo para valientes", publicada en 2014. El formato electrónico permite a una publicación estar siempre vigente y accesible e incluso actualizarla. Hoy por hoy, los contenidos difundidos por la red tienen menos prestigio que aquellos que tiene un soporte impreso. Quizás ello es debido a que "cualquiera" puede presentarlos y difundirlos, sin mayores filtros de calidad y veracidad. Esto puede ser cierto, hasta que esos filtros de calidad y veracidad además son filtros de opinión, de rentabilidad, de línea editorial, estéticos..., incluso hasta el punto, en muchos casos, de dejar de ser filtros de calidad y veracidad. Así que no confiemos ciegamente por sistema de la letra impresa ni desconfiemos ciegamente de la letra presentada en pantalla. Es preferible elegir, opinar y consumir, sin ningún tutelaje. En la red encontramos de todo, tenemos el poder de elegir lo que "tragamos" si nos lo creemos o no. Pero, como decía Spiderman, "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", la responsabilidad de ser valorar y ser críticos con lo que leemos.

Ahora, un breve resumen del año, por si el lector no se había dado cuenta, en anaranjado está enlazada la correspondiente entrada.

"La entropía siempre gana. Retiescat in pace". Para todo aquel que esté interesado en la química y la biología, a la vuelta de la esquina se encontrará una dosis de arte funerario más cercano de lo que sospecha. Por otra parte, para aquel que le interese el arte encerrado en nuestros cementerios aquí tiene una oportunidad para comprender que aquello de "polvo eres y en polvo te convertirás" tiene su base científica: polvo de estrellas somos y en polvo de estrellas nos convertiremos.

Lápida "Constructor A. de Amesti"

"Cargar mineral en El Castillo. Sólo para valientes". Un relato de cómo un puñado de mineros y marinos desafiaron al Cantábrico para desangrar nuestra tierra de mineral. La autopista del hierro hizo dar un salto mortal a la tradicional navegación de acarreo del hierro. No fue fácil. Nadie dijo que lo fuera.

El DAVONIA, cargando, bien pegado al muelle, con los largos y traveses sujetándolo

El Pico Ventana es la cota más elevada del municipio de Abanto y Ciérvana. No es un monte muy elevado, pero, es una buena atalaya. Si uno se fija en las losas horizontales de la cumbre podrá leer un nombre: AURORA. A pie de carretera, hace 140 años los enemigos frente a frente más cerca que en ningún sitio. La guerra, la batalla de Somorrostro, una buena excusa para descubrir que todos somos iguales ante el miedo.

Los enemigos frente a frente

"Cuarenta años: Enciclopedia Viva de los Pueblos de Vizcaya". Parece que fue ayer. Gardel dijo que veinte años no son nada y yo diría que cuarenta no son mucho más. Pero a veces si se dan circunstancias tales como que tu pueblo desaparezca tragado por una mina, ya si que parece que pasa el tiempo.

Los restos de Gallarta a punto de ser devorados por "Concha II"

Este año ha tenido algo de pionero para nuestro Km 130. Empezábamos con la retirada del hito kilométrico icono de este blog por parte de las autoridades. Los conductores pueden descansar tranquilos, tienen un metro de mojón menos para impactar (si alguno, acogotado por el pánico a estrellarse con estos elementos había decidido no conducir, ya puede salir). Además, hemos ahorrado en costes de mantenimiento, lo que a buen seguro nos sacara de la crisis. Aun tenemos terribles peligros en nuestras carreteras como los rótulos de azulejo...en fin.

Pero decía que este año había tenido algo de pionero para nuestro Km-130. Este año el Km-130, sus alrededores y su historia han sido motivo de visita turística. Las primeras visitas turísticas que recibe el barrio de Las Carreras en su historia, de la mano del Museo de la Minería y con participación del autor de este blog.

En marzo de 2014, un grupo de seguidores carlistas visitaron los escenarios de la batalla de Somorrostro. Pudieron ver el campo de batalla, San Pedro de Abanto, Murrieta, las laderas de Mantres y Montaño, el arroyo de La Bárcena y el lugar exacto donde fueron heridos de muerte los generales carlistas Ollo y Rada. Todo ello por recuperar una historia poco conocida incluso por los habitantes del valle.

Caserío encartado de Sanfuentes donde según la tradición local se estableció el cuartel general carlista durante la batalla de Somorrostro

En octubre de este mismo año, Jornadas Europeas del Patrimonio, dentro del programa de la Diputación de Bizkaia y de la mano del Museo de la Minería, pudimos enseñar las peculiaridades arquitectónicas del barrio. El evento tuvo una gran acogida. Se agotaron las plazas. Y entre todos descubrimos historias de minería, de guerra, de vida cotidiana, agrícola , ganadera, minera, de indianos. Historias de un pueblo adosado a un camino que ha visto pasar los acontecimientos de la historia y cómo estos han dejado huella. Una vez más comprobamos cómo cualquier lugar es bueno para mirar al mundo.

Visitantes admirando Villa Maitena

En este mundo bloguero, también hemos tenido ocasión de colaborar con otras páginas que, de una u otra manera, tiene relación con los temas tocados en algún momento. Me quiero acordar en concreto de una colaboración realizada en el interesantísimo blog "Tataranietos" dedicado a la genealogia en toda su extensión y gestionado por Mireia Nieto. En aquella ocasión recordábamos una antigua serie de televisión de las que "hacen afición": "Raíces una genealogía televisiva".

Kunta Kinte. Protagonista de la serie RAICES

Y, para finalizar, no puedo menos que agradecer a todas aquellas personas que me han ayudado a confeccionar estas entradas, a todas las personas que me han dado un dato, que me han mandado un documento, que me han facilitado la consulta en archivos y bibliotecas, que me han dado "pistas". También a aquellos que me han dado ánimos y comentarios tanto en el blog como en las redes sociales y por supuesto a aquellos que me han enlazado y difundido a través de sus páginas web y sus perfiles de facebook y twitter. Afortunadamente para mi la lista es muy amplia y uno descubre así el valor que tiene rodearse de personas interesantes, rodearse personal o virtualmente A muchos de ellos ya les he expresado mi agradecimiento en algún artículo. Pero ahora, en el tercer aniversario del blog, no se me ocurre mejor manera de hacerlo que incluir en el formato permanente del blog, una lista de enlaces de páginas que me parecen interesantes, útiles, de temas parecidos o relacionados o sin un criterio más firme que mi propio interés y aprecio por sus administradores, muchos de ellos han sido auténticos compañeros de viaje. Así que encontrará el visitante un grupo muy heterogéneo, como la vida misma...afortunadamente.

Y si me he dejado a alguien por agradecer y enlazar, pido perdón de antemano y me comprometo a subsanarlo convenientemente.

Y para finalizar una imágen. Nuestro viejo leguario, el K18, yace firme al margen de la transcantábrica. Semienterrado por capas de asfalto, con la identidad casi borrada. Desafiando la lluvia, el viento, el hollín y la piqueta. Él también sigue en la brecha.

El viejo K-18, imperturbable, sufriendo las inclemencias naturales y humanas

PD. Muchos de los seguidores de este blog lo son en las redes sociales Facebook y Twitter, así que ánimo, que cada vez somos más. (Facebook: Km Cientotreinta, Twitter:  @KmCientotreint)


13 comentarios:

  1. Enhorabuena. Y entiendo que su entrada sobre la batalla de la guerra carlista tenga más de 4.000 visitas. Está muy bien, es didáctica y permite estudiarla solo con mirar al Serantes o pasear por el bidegorri.

    Un abrazo y a seguir por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lebato de Mena. Aqui seguiremos que temas y proyectos no faltan. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Felicidades y muchísimas gracias por tu estupendo blog.... y lo de la segunda fotografía... habrá que solucionarlo de algún modo ;-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jesús. Por lo menos igual se puede poner un mojón de gomaespuma (jeje)

    ResponderEliminar
  5. Y que cumplas muchos más!!!
    Yo en unos días cumplo 2 años al pie del cañón
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mireia, Felicidades de antemano. Nos leemos, por supuesto!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por estos tres años de trabajo!

    Que nos nos falte espacio en el disco duro para seguir llenándonos de datos y muchos ánimos para seguir en la brecha!

    Gracias por el enlace.

    Mikelatz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti, Jesús. Y aunque el disco duro falle (cosas de la edad), que no falte el ánimo....ni el tiempo. Seguiremos.

    ResponderEliminar
  9. No hay dos sin tres. Y me supongo que no habrá tres sin... ¡qué sean muchos!

    Te seguimos, aunque estemos esta temporada un poco liados.

    A seguir así Armando.

    Un fuerte abrazo.

    Alberto.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Alberto. Esperemos mantener como sea esto, esa es la intención proyectos y ganas hay. El tiempo ya es otra cosa. Nos leemos, o mejor, nos vemos por cualquiera de esos andurriales o ambas cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, lo primero por estos tres años y lo segundo por el enlace al blog. Esperamos nuevas entradas, aunque sean como en mi blog cada varios meses. Un fuerte abrazo (virtual) desde Castro.

    ResponderEliminar
  12. Grcaiuas a tí Nubarrón. Esperemos seguir, aunque sea cada varios meses como dices. Un abrazo. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Estamos en los #Premios20Blogs con nuestro #blog y #Facebook http://bit.ly/1vy6byo si te gusta votalos. El tuyo lo tengo en cuenta. Gracias.

    ResponderEliminar