Cuando éramos niños solíamos decir que un mapa era bueno cuando aparecía Las Carreras. Siempre que veíamos uno seguíamos la línea roja de la N-634 hasta que encontrábamos el pueblo. Tengo que decir que esto no ocurría casi nunca porque nuestro pueblo, a pesar de tener varios miles de habitantes, ha sido tradicionalmente olvidado por la cartografía y, al buscarle en los mapas comprobábamos con estupor que no se habían olvidado de otras aldeas cercanas de apenas varios cientos de habitantes:
“Pero bueno… ¿Cómo es posible que salga ………. y no salga Las Carreras?”
Recuerdo especialmente aquel mapa Firestone de la serie “Mapas Turísticos” que se llamaba “Cornisa Cantábrica”. Mirar aquel mapa era lo más parecido a viajar sin salir de casa. Tenía montañas en relieve y dibujos y algunas carreteras bordeadas en verde que eran “itinerario turístico recomendado” (normalmente alguna carretera con más curvas que un intestino). Igual soy un poco friki pero siempre me han atraído los mapas, creo que mirándolos uno imagina cómo son los paisajes y, para escándalo de los realistas, diré que a veces, esa idea que uno se hacía era mucho mejor que la propia realidad.
Pero bueno, volvamos al mapa. Abarcaba desde la frontera francesa, por el este, hasta Comillas, por el oeste. Por esto a mí me parecía que Comillas estaba lejísimos, en el final del mapa. El que iba a Comillas para mí era como si fuera al confín del mundo, al finis terrae o algo así.
Por la otra parte, la frontera francesa aparecía como una línea de crucecitas inexpugnable en unos años en los que no teníamos ni idea de lo que era la Unión Europea.
De todas maneras, aquel mapa era malo. No venía Las Carreras.
Luego, ya metido en una espiral cartográfica, amplié horizontes y me compré “Costa Verde” y “Rías gallegas” y ya me di cuenta de que el mundo no acababa en Comillas.
Bueno, a lo que vamos. ¿Qué otra forma mejor de definir nuestro pueblo que su posición en el mapa?. Las Carreras es un pueblo a una carretera pegado o atravesado o como se quiera decir. Por la carretera hemos llegado a casa y nos hemos ido. Gracias a la carretera nos conoce mucha gente que durante décadas aguantaba el atasco permanente de los meses de verano. Nos encontramos justo en el kilómetro 130 de la carretera N-634. El mojón está justo en el centro, muy aparente, recientemente pintado y adecentado convenientemente, dándole el honor que merece. Por esto le damos este nombre a este blog, porque si hubiéramos utilizado sus coordenadas geográficas (43,3194ºN 3,0977ºW) más que un nombre parecería que se me ha paseado un gato por el teclado.
Aquí está el mojón Km 130
Esto no fue siempre así. Antes los kilometrajes se contaban desde Bilbao, por eso Las Carreras estaba en el Km 18. Aun podemos ver el antiguo mojón, está justo en frente del grupo María Auxiliadora. Es un mojón de arenisca semihundido por la sucesión de capas de asfalto y pavimento. En él todavía se puede leer la inscripción grabada. “K 18” . Esto es un resto casi arqueológico y lo digo aquí para que se aprecie y respete en su justa medida y evitar que se cometa alguna salvajada en una de esas reformas preelectorales.
“K.
Después, en 1940, el Plan Peña (llamado así por el ministro de obras públicas Alfonso Peña) se em…peñó en ponerle nombre a todas las carreteras con una “sencilla” norma que expondré a continuación con la intención de aburrir un poco:
N, por ser una carretera nacional.
6, por iniciarse en el sector 6 (entre la radial VI y la radial I)
3, por iniciarse entre 300 y 400 km de distancia del Km 0 (La Puerta del Sol)
4, número par por ser carretera transversal.
La identidad es evidente
Voy a hacer un repaso de los hitos kilométricos que nos rodean y comprobemos cómo y donde están. Comencemos yendo hacia Bilbao (restando kilómetros)
El Km
El Km 122, resistiendo en zona de obras
El Km 121, en la recta de Ugarte
El Km 118. Padre e hijo. “La juventud viene pisando fuerte”
El Km 117. Maltratado (o decorado??)
Hasta aquí hemos llegado en esta dirección, el kilometraje se interna en las calles de la urbe. Ahora iremos dirección Santander (sumando kilómetros).
El Km 131, recien pintado, en Altamira. Reubicado tras la corrección de las tradicionales curvas.
El Km 134, en
El Km 135, en
El Km 136, el último mojón vizcaíno. En El Haya.
Aquí encontramos el antiguo cuartel de la Policía Foral , hoy convertido en hotel. Con toda su parafernalia de señalización de la época.
La “Amatxu”, sigue venerada.
El Km 137, el primer hito cántabro. Ya de chapa
El Km 138, en Ontón. Antes del puente sobre el río Sabiote.
Una vez más nos topamos con la flecha amarilla
A Santiago pisando asfalto
El Km 139, cerca de la entrada a “Derivados del Fluor”
Se ve que antes la numeración de los kilómetros en Cantabria comenzaba en la capital. Aquí tenemos pues un antiguo vestigio.
Después tenemos ya el Km 144. En zona deslizante.
Ya, en las calles de Castro Urdiales se encuentra otro del los antiguos mojones, esta vez el Km 68. hundido por las sucesivas capas de asfalto.
NOTA ACTUALIZADORA: El 23 de enero de 2014, los hitos kilométricos del Plan Peña, correspondientes a el territorio vizcaíno han sido sustituidos por hitos de chapa modernos